Actualidad Artística


 Mariana Pineda - Al Aire la Libertad
de Federico García Lorca
Adaptación y dirección de Martha Garavano
  
Tras una muy buena temporada en el IFT vuelve, ahora en El Tinglado Teatro, este clásico de Federico García Lorca. Esta obra está llena de matices pasionales y de coraje representados en el accionar de esta heroína, mujer valiente y rebelde para su época. La obra se divide en tres estampas, tal cual lo hizo Lorca. La acción transcurre en la época del año 1830.
La puesta en escena de Garavano es minimalista para concentrar la acción y resaltar el carácter intimista de las emociones de la obra. Y el elenco está encabezado por la actriz española Marta Villar. La obra tiene música flamenca ejecutada en vivo y cuenta con la participación de un guitarrista, un cantaor y una bailaora.
                                  
 
Re estreno para público y prensa: sábado 23 de agosto a las 17.00 hs.
Funciones: sábados a las 17hs
Sala: El Tinglado Teatro
Dirección: Mario Bravo 948, CABA
Entradas: $100
Informes y Reservas: 4863-1188
Duración: 70 minutos
Más información de la obra en:
 
Sinopsis:
¿Qué es el hombre sin libertad? ¿Sin esa luz armoniosa y fija que se siente por dentro? Mariana Pineda tuvo un paso casi efímero por este mundo, pero sin duda dejó una marca en la historia de los últimos 200 años. Según Lorca era una mujer pasional, una posesa, un caso de amor magnífico de andaluza en un ambiente extremadamente político. Ella resulta mártir de la libertad cuando en realidad fue víctima de su propio corazón enamorado y enloquecido. Mariana vivió y amó, sintiendo que su deber era la lucha por el amor y la libertad. "Pedro, cuando se quiere se está fuera del tiempo, y ya no hay día ni noche...  sólo tú y yo... "
 
Ficha artístico técnica
Texto: Federico García Lorca /Adaptación: Martha Garavano.
Elenco: Marta Villar, Alejandro Guaglianone,  Juan Carlos Benz,  Miguel E. Finkielsztein,  Julia Gana,  Mirta García y  Lidia Blanco. Músicos y bailaora: Guitarra: Leopoldo DeLorenzi  /Cante: Juan Alonso /Bailaora: Magalí Canosa  Daniela Ojeda (alternan funciones)./ Diseño de Arte: Jerónimo Adrien /Video y Trailer: Up Emotion/ Diseño de Luces: Pato Binetti /Vestuario: Malvina Aranda / Prensa y Difusión: Simkin & Franco /Asistentes de Dirección: María Garaventto, Juan Carlos Benz/ Dirección: Martha Garavano /Producción: Martha Garavano.
Sobre la obra
Mariana Pineda se escribe entre 1923 y 1925, siendo representada por primera vez en Barcelona el 24 de junio de 1927 y en Madrid el 12 de octubre del mismo año.  Lorca optó por un conflicto interno: la lucha entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.  En este caso las lindes del país no peligran y la exaltación de la patria queda relegada a un segundo plano.
A su vez el dramaturgo granadino declaró en 1924:”el éxito de la obra, no es ni debe ser político, pues es una obra de arte puro, una tragedia hecha por mí sin interés político y yo quiero que su éxito sea un éxito poético”.
El carácter ”literario renovador” de esta obra debe buscarse en el ámbito de la estilística y más concretamente, en su elaboración a partir de elementos de carácter intrahistórico.
El escritor granadino da importancia a aquellas manifestaciones culturales que superan los límites del tiempo y que permanecen vivas en un eterno presente.
Por este motivo, decide elaborar un drama que dé vida a la estatua de Mariana Pineda: ”Todos los héroes del siglo XIX español que tienen una estatua, han tenido también un dramaturgo. La única que no lo tenía era Mariana Pineda, quizá porque ésta necesitaba su poeta. Yo tenía en Granada su estatua frente a mi ventana, que miraba continuamente ¿cómo no habría de verme obligado, como homenaje a ella y a Granada a cantar su gallardía?”
Llegué a la conclusión, dice el poeta, de que Mariana Pineda, era una mujer, una maravilla de mujer. La razón de su existencia, su principal motor, fue el amor y la libertad.
Martha Garavano nació en Buenos Aires. Es profesora y traductora de francés recibida en la UBA y ejerció la docencia. En su relación con el arte es profesora de piano y bailarina de flamenco. En el Instituto Cultural Sibila de Bs As realizó cursos de danza y teatro. Participó de espectáculos relacionados con ese arte y fue parte del elenco de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, en el Centro Cultural Borges durante los años 2002-2003 (Teatro Danza). Estudió dirección teatral y puesta en escena en el teatro San Martin durante los años 2006-2007, con el profesor Kado Kotzer. Asistió durante los años 2007-2008-2009-2012 al taller de dirección que imparte Rubén Szuchmacher, en el teatro El Kafka. Durante 2010 cursó dirección teatral en el Teatro San Martin, con Luciano Suardi. Asistió a talleres realizados durante el FIBA 2009: Reivindicación del teatro musical (Xavier Alberti). Relación entre música en vivo y teatro (Francois Orsoni). Como directora teatral presentó los siguientes espectáculos: Fragmentos de Bodas de Sangre de Federico García Lorca (años 2007 y 2008). “Palabras con Música”: poemas del Cante Jondo y del Romancero Gitano, acompañado por músicos y bailarines de flamenco. (años 2009 y 2010).  “Bodas de Sangre” (de Federico García Lorca). Año 2012. Adaptación y dirección de la obra Mariana Pineda (Al aire la libertad) de Federico García Lorca, con músicos en vivo. Año 2013
Marta Villar  nació en Vigo (España) en 1980. En materia de teatro, música y danza se formó con diferentes maestros en España, República Checa y Argentina: H. Ch. Hazelwood, Marina Cobián, Lucía Montenegro, Paula Cobián Ledo, Ivan Vyscocil, Norberto Barruti, Horacio López, Claudia Levy, Florencia Ruiz, etc. Actriz desde 1997 sus trabajos más destacados: Centro Dramático Clandestino – Oh, dios, somos mamíferos! (espectáculo de cabaret literario-musical) y El Mago de Oz ; Teatro Arte Livre – Un día de Formiga y Lolas - ; A Terapia do Chicle – Sexus Interruptus (adaptación colectiva de Tengamos el Sexo en Paz de Darío Fo),  Despertares, etc.  Asistente de Dirección y Producción, trabajó con Centro Dramático Clandestino y Encena Produccións Artísticas (Teatro Arte Livre) en Vigo (España). En el año 2010 se traslada a Buenos Aires (Argentina) donde reside actualmente. En el 2013 trabaja como actriz en las obras de teatro: Opresión de Mujeres Marchitas – adaptación de La Casa de Bernarda Alba de Lorca – dirigida por Brenda Peluffo; en Mariana Pineda – Al Aire la Libertad de F. G. Lorca con la dirección de Martha Garavanno y como asistente de dirección con la Productora Neqktarea en la obra La Señora Golde de Patricia Suárez. Director: Emilio Urdapilleta. Eventualmente colabora como cantante en presentaciones musicales con un amplio repertorio de la música popular latinoamericana. Educadora Social, recibida por la Universidad de Santiago de Compostela (España) con amplia experiencia como docente impartiendo talleres artísticos y recreativos desde hace más de 12 años en varias organizaciones y empresas de España (Xirxilar, Fademga, Aspas, etc.) y Buenos Aires-Argentina (Centro Cultural La Grieta, Salón Travesía, ArtEspacio Cultural, Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, etc
Trayectoria de la Compañía
La compañía de Martha Garavano comenzó su trayectoria en el año 2007 a raíz de su amor por la obra de Federico García Lorca y así convocó actores y actrices conocedores y amantes de la obra del poeta. Varios de ellos ya habían transcurrido el mundo lorquiano y el ámbito del flamenco.
Con el deseo de transmitir las eternas pasiones de la Andalucía profunda y de la obra de Lorca, su belleza, la fuerza y crudeza que todavía siguen vigentes en el pueblo ya que forman parte de la psique del ser humano de todos los tiempos, ese mismo año deciden comenzar por llevar a escena  fragmentos de “Bodas de Sangre” en la Sala Mediterránea, a la cual la compañía será fiel durante años gracias a la hermosa respuesta del público. Atrapados por el ambiente tan estrecho que se vive en esta primer obra que pinta características sociales de la época en que fue escrita, donde la mujer se encontraba sometida a su entorno familiar y social como todavía sucede hoy en día en muchos, demasiados, círculos.
A partir de 2009 las obras que la compañía lleva a cabo se enriquecen con música en vivo y bailarines, precisamente porque esto refleja plenamente el sentir andaluz. Así se lleva al escenario “Palabras con música”, poemas del Cante Jondo y del Romancero Gitano, acompañado por músicos y bailarines de flamenco y repone, a pedido del público, Bodas de Sangre.

Tras la oscuridad e hipocresía social que se refleja en estas obras que pertenecen a la trilogía lorquiana de mujeres encerradas, la compañía de Martha Garavano decide romper con la etapa anterior y dar un salto que el público fiel en seguida reconoce: adapta en 2012 “Mariana Pineda” con el título “Mariana Pineda, al aire la libertad”, una obra que nos transmite la esperanza y el valor a través del camino de la lucha para alcanzar la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada